El Chico con la Espina en el Costado


El Chico forma parte de una nueva generación de cantautores llegados del pop, dotados de savia fresca y las ideas más dispares. Son la versión contemporanea de los antiguos trovadores. Cada uno con sus peculiaridades y manías, buscando su camino. Todos dan la cara en las portadas. Todos se reconocen en la sombra de Dylan. Se responsabilizan de su música y evitan dejarla en manos de mercenarios. Y piden silencio al cantar. En este rebaño desperdigado encontramos desde Nacho Vegas o Josele Santiago hasta Refree, Quique González, Remate, Lapido, Santi Campos o Iván Ferreiro. Y entre todos ellos, El Chico Con La Espina En El Costado.

Tras formar los grupos Tótem, Polyester y Pletôria, Rubén Pozo debutó en solitario con su EP en inglés El Chico Con La Espina En El Costado (2002), aunque muy pronto pasó a escribir en castellano. En 2005 publicó su primer LP, «Tú rompió mi corazón», con «No te puedo hacer feliz» y «Pasado» como canciones destacadas. Este disco era un río de pop luminoso con palabras heridas, que encontraría su estuario en el siguiente disco, «Sol y sombra» (2006), más crudo y más personal. Son canciones de búsqueda y de huída, de esperanzas que llegan y amores que se van, la velocidad de la carretera y la brisa del patio trasero. Son las verdades cotidianas de un letrista sincero y directo que en cada canción regala una sentencia de aquellas para grabar con fuego: «Barcelona es aburrida» o «Que muera el civismo a manos de la libertad», canta en «Antorchas por las plazas».

A principios de 2008 participa en el ciclo de conciertos Sobretaula cantando mano a mano con Santi Balmes (Love of Lesbian), y prepara nuevo disco para otoño de 2008.


· El Chico con la Espina en el Costado - Pasado ·


Comentarios

Entradas populares