Iván Ferreiro

Iván Ferreiro es otro de esos cantantes de un grupo que, un buen día, deciden dejar de estar rodeados en el escenario para quedarse solos ante el público. La mayoría padece miedo escénico y no aguanta en la tarima. El de Vigo es de los pocos que puede decir que se ha mantenido como solista, sin perder el equilibrio.

Ser durante trece años el líder, principal compositor y cantante de un grupo de éxito (sobre todo al final de su carrera) como Los Piratas es algo al alcance de pocos en España. Destacaron por su rock-pop, en principio juvenil, que acabó madurando y derivando hacia la música electrónica, con toques de drum ‘n’ bass, paisajes más o menos densos y oscuros, y algún que otro single de éxito comercial.

Tras la separación de Los Piratas en 2003, Ferreiro desapareció un tiempo del espacio musical. Con un movimiento retráctil, regresó a un amateurismo absoluto de la mano de su hermano pequeño Amaro. Comenzaron a actuar como Rai Doriva y As Ferreiro en el bar El Ensanche de su ciudad natal, Vigo, y en Nigrán, Pontevedra. El personaje imaginario Rai Doriva nunca acudía a los conciertos, así que los hermanos, disfrazados de amas de casa (y bajo los seudónimos Ivonne y Tamara) tenían que actuar solos. En lugar de hacer croquetas o planchar camisas, hacían versiones de otros grupos como Los Planetas, Calamaro o Alaska. Desde entonces, por cierto, los hermanos Ferreiro no han dejado de trabajar juntos.

Tras este indescriptible periodo, Iván deja de lado los rulos y el mandil para tomarse un poco en serio a sí mismo y a la música. En 2005 aparece su primer álbum como solista, Canciones Para el Tiempo y la Distancia (2005), un disco en el que empieza de cero. Producido por Suso Sáiz, Canciones Para el Tiempo y la Distancia denota una ruptura estilística con respecto a su etapa pirata muy clara, con temas más sosegados, paisajes más densos y letras más angustiosas. Un disco que obtiene unas ventas muy por encima de las expectativas. Lanzados por el optimismo, Iván y Amaro, junto con el batería Karlos Arancegui, recorren España en la gira ‘Tournedo’, de gran éxito. Durante la misma, prueba el calado de las nuevas canciones, que escribe y compone mientras está en la carretera. Las seleccionadas formarán parte de su siguiente disco.

En ese mismo año, 2005, Iván Ferreiro funda un proyecto llamado Laboratorio Ñ. El reto: durante dos semanas, varios músicos que cantan en castellano conviven en una casa en Buenos Aires. Objetivo: crear canciones. A este reality creativo se unen Juan Aguirre y Eva Amaral (Amaral), Xoel López (Deluxe), Pereza, Quique González y varios artistas argentinos. Además, Ferreiro ha colaborado con diversos músicos de España: Antonio Orozco, Pereza, Jaime Urrutia, Bunbury o Dani Martín de El Canto del Loco.

Con un disco en el mercado, aclamado por un grupo reducido pero ruidoso de fieles y por un amplio sector de la crítica, en 2006 ataca de nuevo con Las Siete y Media (2006). Lo hace de forma modesta y a pequeña escala; durante tan sólo tres días, graba ocho canciones anteriormente probadas en la gira ‘Tournedo’. A pesar de considerarlo un proyecto menor, también queda sorprendido por el buen recibimiento del disco. Tanto es así que incluso recibió la nominación al Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock Vocal. El álbum fue grabado entre Madrid, Pontevedra y Buenos Aires, y recoge el tema Días azules, que sirvió de banda sonora ese año para la película del mismo nombre de Miguel Santesmases.


Mentiroso Mentiroso (2008)

Tras el disco viene la gira, la resaca y, de nuevo, la mudanza al estudio de grabación (con nuevas incorporaciones en la banda). Su siguiente monstruito, Mentiroso Mentiroso (2008), que estaba previsto saliera en marzo de 2008, viene precedido de una ardua polémica con su discográfica, Warner Music. El álbum: dieciséis canciones que conforman un disco-cómic. Muestra una evolución, aunque no demasiado pronunciada, en la obra del gallego. Rock y pop variado, con tonos fríos, oscuros, otros algo más alegres, y delicadas composiciones, que demuestran una madurez valiente. Un paso más hacía la conformación de una carrera independiente, interesante y que aún va a dar muchas alegrías a sus «repelentes».

Este prestigio adquirido, aunque nunca de forma masiva como con Los Piratas, le vale para instalarse en el panorama musical español como un artista coherente que no se vende.

Toni Toledo (ex Sexy Sadie), Pablo Novoa (Golpes Bajos, Los Ronaldos, Josele Santiago, La Marabunta, Mastretta) y Ángel Luis Samos (Amaral, Álex Ubago, Pereza) son los tres nuevos integrantes de la banda, quienes se incorporaron en el momento de la grabación de Mentiroso Mentiroso. Amaro Ferreiro, al margen de componer varios de los temas junto a Iván, continúa como guitarrista, así como Emilio Sáiz; únicos músicos involucrados en grabaciones y giras anteriores. Mentiroso Mentiroso fue grabado y mezclado por Ángel Medina.


· Iván Ferreiro - Turnedo ·

Comentarios

Entradas populares