Damien Jurado

Damien Jurado es un músico muy respetado dentro del alt country americano, y uno de los más firmes herederos de la hetedoroxia de Bob Dylan.

Ha publicado este otoño un nuevo disco en Secretly Canadian, sello, por poner dos ejemplos, de
Antony & The Johnsons o Jens Lekman. Se llama ‘Caught In The Trees’ y lo presentan como el más rockero de todos sus álbumes, que son ¿nueve?, y el que ha marcado un punto y aparte en las letras, que ya no son tan frágiles. En la web del sello se regala el mp3 de una de las canciones, ‘Gillian Was A Horse‘ y Damien Jurado estará presentando el álbum en España en una amplia gira: el 19 de noviembre en Huelva, el 20 en Puerto Real, el 21 en Valencia, el 22 en Mallorca, el 23 en Santander, el 24 en Madrid y el 25 en Barcelona. Para más detalles sobre la gira consultar su MySpace.

Efectivamente hay momentos rockeros en ‘Caught In The Trees’, como ‘Caskets’ o ‘Best Dress’, pero por el tipo de contención y el bajo número de bpm, el nuevo trabajo de Damien Jurado podríamos emparentarlo fácilmente con el slowcore de Low. Además, hay algo en estas canciones que definitivamente recuerda a los mormones más famosos del indie y es el tipo de coros femeninos, igualitos que los de Mimi.

Alguna melodía podría resultar más luminosa, como la preciosa ‘Trials’, en la que Damien canta “puedes volver cuando te aclares”, pero el conjunto, incluso en los momentos más folk, resulta algo sucio y oscuro con temáticas que van del suicidio (’Caskets’) a la mentira (’Gillian Was A Horse’). Valiéndose de cuerdas (’Last Rights’, ‘Paper Kite’) o pianos (’Dimes’, ‘Sheets’), Damien Jurado ha compuesto otro bonito álbum melódicamente que gustará a fans de Cat Power, Sparklehorse o Bonnie “Prince” Billy.

· Damien Jurado - Lion Tamer ·


Comentarios

Entradas populares