Jens Lekman


Jens Lekman es un joven sueco nacido en la ciudad portuaria de Goteborg y bautizado como the swedish crooner por su voz y el estilo de su música, que si bien dentro del medio de los crooners se consideraría bastante alternativa, no por eso deja de apegarse a sus bases. Sus orígenes se dan dentro del pop underground y suele emparentársele con artistas como The Magnetic Fields, Future Bible Heroes, y Belle & Sebastian, por su música con una muy fuerte base acústica y sus creativas letras.

Jens Lekman comenzó su carrera grabando sus canciones de forma artesanal en CD-R desde 2000 hasta 2003. Debido a que una de sus primeras canciones se llamó "Rocky Dennis' farewell song to the blind girl", Lekman comenzó a ser llamado Rocky Dennis. La canción fue escrita desde el punto de vista de Rocky Dennis, el personaje principal de la película de 1985 Mask En el año 2003 editó de forma independiente un EP titulado Maple Leaves en forma de vinilo 7" el cual causó gran revuelo gracias principalmente a su infiltración en internet. Para cuando el mismo EP fue lanzado en CD por la disquera independiente sueca Service Records, Jens Lekman ya era un nombre conocido. Luego firmaría un contrato con Secretly Canadian Records para editar sus discos fuera de Suecia.

Su primer álbum When I said I wanted to be your dog fue lanzado en el año 2004 e incluyó algunos tracks de sus primeras grabaciones. Las canciones "Maple leaves" y "Black cab" son constantemente tocadas en las radios suecas. El disco llamó la atención de la escena alternativa tanto en Suecia como en el resto del mundo. La canción "You are the light" fue un hit instantáneo en las radios y comenzó a ser rotado en Nordic MTV y ZTV. En Suecia el álbum alcanzó el número 6 en los charts y fue nominado para tres Grammies suecos, tres P3 Guld y tres Manifest awards así como "Album del año" según Nöjesguiden.

En junio del 2005 lanzó una compilación de sus tres EP's y algunos tracks extras bajo el título "Oh you're so silent, Jens".

Su último álbum fue lanzado en septiembre de 2007 en Suecia y en octubre en el resto del mundo. El primer single del disco fue "Friday night at the drive-in bingo"

· Jens Lekman | Radio NRJ·


Comentarios

Entradas populares