The Sunday Drivers

The Sunday Drivers son de Toledo, España;
crearon el grupo a finales de 1999.

Al principio de los tiempos, la banda estaba formada por: Carlos (batería), Jero (voz), Miguel (bajo) y Fausto (guitarra), quienes grabaron dos maquetas:
Demo (diciembre 2000) y 02 (diciembre 2001), que tuvieron escasa repercusión. Dieron muy pocos conciertos y hubo largos parones.

En enero de 2002, fueron invitados por el portal de música Popmadrid.com a tocar en una fiesta en la sala Moby Dick. Después de verles en aquel concierto, Rock Indiana decidió ficharles y bajo su sello grabaron el que es su primer disco,
The Sunday Drivers.

Este primer LP salió a la venta en el mes de julio del 2002 con 11 canciones, algunas ya existentes en las maquetas, grabadas en los Estudios Brazil de Rivas-Vaciamadrid durante el mes de abril de aquel año, con Javier Ortiz como productor e ingeniero de sonido. Posteriormente, del disco se extrajo el single
Time, Time, Time (febrero 2003).

Para la grabación de los teclados que aparecen en
The Sunday Drivers, Carlos, Jero, Miguel y Fausto le pidieron a Julián Maeso su colaboración, quien desde aquel momento se convirtió en el quinto sunday driver hasta que dejó el grupo en 2007.

A raíz de la publicación del disco,
The Sunday Drivers empezaron a tocar más asiduamente, actuando en festivales como el Espárrago, Lemon Pop, Supersónico, Autumn Almanac, Summer in the City… y en muchas ciudades. Sin duda, la primera mitad del 2003 fue muy importante para el grupo: ganaron el primer puesto en el concurso de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, el tercer premio en el Villa de Bilbao, acompañando a The Jeevas y a Arlo en sus respectivas giras por España… y, en total, dieron unos 100 conciertos en apenas un año y medio, que tuvieron su colofón en el FIB de 2003.

Después del verano del 2003 empezaron a pensar en grabar de nuevo y apareció Mushroom Pillow, su actual discográfica. Con ellos emprendieron el proyecto de su segundo disco,
Little Heart Attacks, que se publicó en el mes de junio de 2004.

El disco tuvo un largo proceso de elaboración, que significó varios meses de preproducción y otros cuantos en el estudio. Fue grabado, mezclado y producido por JM Rosillo en su estudio de Madrid (Supersonic Lounge) durante los meses de marzo y abril y en la grabación contaron a su vez con la ayuda de Ángel Medina.

El disco fue posteriormente masterizado por Juan Hidalgo.

Lyndon Parish, amigo y músico galés de la banda, que en un primer momento sólo iba a hacer de arreglista en la grabación, se consolida entonces como un nuevo miembro del grupo y fue el encargado de los arreglos orquestales y vocales de
Little Heart Attacks.

En el verano de 2004 comenzó la gira de presentación del disco. Fueron parte del cartel de festivales como el Ebrovisión, Faraday, Fra de Alaquás, Medinasonora, F.M. Pop… y, una vez más, volvieron al FIB. Recorrieron numerosas ciudades de toda España dando conciertos y la gira se extendió mucho, hasta el verano de 2005, momento en el que llegaron más festivales: B-Side Festival, Metrorock, Sonorama, Contempopránea, Pulpop… y más ciudades. Un año exacto.

Su paso por el Festival Transmusicales de Rennes (Francia) significó la primera salida del grupo al extranjero, de la que guardan un especial recuerdo. También recuerdan con especial cariño el concierto que dieron a finales de 2004 en la antigua sala Arena de Madrid (actual sala Heineken) y nunca olvidarán la experiencia que les supuso ser elegidos para telonear a
Wilco en su gira española de 2005.

* * *

El 26 de abril de 2005, la compañía francesa Naïve editó
Little Heart Attacks en Francia, que fue así mismo publicado en otros países europeos como Holanda, Grecia, Luxemburgo o Bélgica… La acogida del disco fue excepcional, lo que les permitió realizar una gira de tres semanas por toda Francia en octubre del mismo año, incluyendo los siguientes festivales: Vieilles Charrues, Rock en Seine, Artrock, Les Mediterranées, Musilac Aix-les-Bains, o el JDM Festival.

A principios de 2006 deciden participar con ilusión en el proyecto de Un-pop Classik: un total de 6 conciertos acompañados por una orquesta que les llevó a algunos festivales de Francia, Dinamarca y Bélgica hasta terminar en el Festival Internacional de Benicàssim, un año más.

Casi al mismo tiempo se fueron preparando las canciones del nuevo disco,
Tiny Telephone, que fue grabado en el estudio del mismo nombre que hay en San Francisco (EE.UU) en apenas 2 semanas y que fue producido por Brad Jones.

Hubo también más conciertos, entre los que cabe destacar el que tuvo lugar en la Playa de Riazor (A Coruña) junto a
Paul Weller en el mes de agosto.

Si bien el disco se grabó en 2006, no fue hasta abril de 2007 cuando se editó tanto en España como en Francia. Y desde entonces, todo ha sido un cosechar de éxitos que volverá a dar sus frutos con la inminente llegada (15 de Junio de 2009) del que será ya su cuarto disco,
»The End of Maiden Trip», grabado en los estudios Red Led de Madrid en abril de 2009 bajo la producción de José María Rosillo.

El miércoles 12 de mayo de 2010 anunciaban su separación mediante un comunicado a través de su cuenta Facebook.

The Sunday Drivers son:
* Jero Romero (Voz y Guitarra Acústica)
* Fausto Pérez (Guitarra Eléctrica y Coros)
* Miguel de Lucas (Bajo)
* Carlos Pinto (Batería)
* Lyndon Parish (Guitarra, Sintetizadores, Voz y Coros)

* Julián Maeso (Hammond, Armónica y Coros)
* Charlie Bautista (Teclado y Coros)
* Martí Perarnau (Teclado y Coros)

The Sunday Drivers - Do it

Comentarios

Entradas populares