La vida, la muerte y la guerra según PJ Harvey en 'Let England Shake


> La cantante británica regresa con su octavo trabajo, que publica Island Records
> Es una reflexión sobre su país y las atrocidades de la guerra


Grabado en una iglesia del s. XIX en Dorset (Inglaterra) a golpe de auto-arpa, Let England Shake es el disco denuncia que le faltaba a Polly Jean Harvey.

Producen John Parish, con el que Polly ya había editado dos álbumes, Mick Harvey (colaborador habitual de Nick Cave) y el productor bajo el nombre de Flood, que ya había trabajado con Harvey en su último largo en solitario, White Chalk (2007).

En Let England Shake, PJ Harvey repasa el estado de su país. Cuenta los horrores de la guerra, denuncia la muerte a punta de pistola y todo esto lo hace tirando de los últimos flecos del estilo que encontró de la mano de John Parish.

El problema es que lo que funcionaba en A Woman A Man Walked By, empieza a aburrir en este nuevo intento, porque PJ por sí misma vale mucho más de lo que Parish le puede aportar.

No hace falta que suene el french horn para hablar de guerra. Polly, nunca fuiste tan obvia ni tu voz sonó tan desvalida. No necesitas los coros de tu ejército de admiradores en "Written On The Forehead" ni que te quiten el protagonismo en "The Colour Of The Earth".



Sinceramente, la verdadera Polly Jean baila mejor cuando lo hace sola y duele ver que la canción protesta no es su especialidad.

Por eso, Let England Shake decepciona. No es un mal disco, pero se le puede pedir más. Los temas entretienen pero no enganchan. Los gritos de guerra llaman la atención pero no convencen.

Las mejores, "Let England Shake", "The Last Living Rose", "The Glorious Land" y el single "The Words That Maketh Murder". Es decir, las cuatro primeras. A partir de ahí, aunque coherente y bien narrado, el disco empieza a hacerse largo.

Esperemos que el toque de corneta sirva para algo más que hacer temblar a Inglaterra. Quizá sea la propia PJ Harvey la que tenga que despertar.

Texto de PAULA QUINTANA
Enlace de la información: http://www.rtve.es/noticias/20110225/vida-muerte-guerra-segun-pj-harvey-let-england-shake/411257.shtml

Comentarios

Entradas populares