My Morning Jacket / Circuital

Escúchalo: Spotify.

Con su último disco, ‘Evil Urges’, My Morning Jacket se llevaron más palos que en toda su carrera junta (aunque también tuvo algunas buenas críticas, hay que decirlo) por dejarse llevar e introducir más sintetizadores y arreglos de R&B y soul que nunca. La verdad es que no es su mejor disco, pero quizá hubo cierto ensañamiento. Tres años después, la banda de Jim James regresa con ‘Circuital’ deshaciendo un poco el entuerto aunque no del todo: ni es un back to roots propiamente dicho, ni se han olvidado del funk y el soul.

Ayudados por el magnífico productor (y miembro de Decemberists) Tucker Martine, el quinteto de Kentucky ha grabado estas diez canciones (45 minutos, su álbum más breve) en una iglesia (esto ya es tendencia) de su Louiseville natal con el propósito de conseguir un ambiente más genuino y cercano a sus orígenes, buscando trasladar el sonido de las canciones en directo al estudio (con excepción de las cuerdas). Eso no implica que suenen a country-rock al uso, como en sus dos o tres primeros álbumes, sino que recuperan la mezcla de sofisticación y tradición que les encumbró con ‘Z’. De hecho, como decíamos, no es que hayan renunciado precisamente a los toques de música negra que han ido introduciendo en su obra, como demuestran los coros y vientos del pegadizo single ‘Holdin´On To Black Metal‘, el bajo superfunky de ‘First Light’ o el arreglo vocal que abre ‘The Day Is Coming’.

En esos momentos, el álbum recuerda a clásicos como The Allman Brothers Band o The Doobie Brothers, pero siempre introduciendo elementos característicos en ellos como los teclados ambientales o esos bajos tan Radiohead pre-’Kid A’ que destacan especialmente en la primera mitad del álbum (la más brillante) con cortes majestuosos como ‘Victory Dance’, ‘The Day Is Coming’ o la titular ‘Circuital‘, cuyos siete minutos nos llevan inexorablemente a otros grandes del rock norteamericano de la última década: Wilco. La segunda mitad del álbum resulta algo más convencional con temas como ‘You Wanna Freak Out’, ‘Slow Slow Tune’ o el melancólico cierre con ‘Movin’ Away’, bonitos medios tiempos que, sin embargo, no están a la gran altura del inicio del disco y palidecen ante la belleza de la balada ‘Wonderful (The Way We Feel)’. ‘Circuital’ es un disco notable que repara en buena medida el tropiezo de ‘Evil Urge’ y les hace tomar el paso de la vanguardia del indie rock norteamericano.




Enlace de la información: http://jenesaispop.com/2011/06/01/my-morning-jacket-circuital/

Comentarios

Entradas populares